El espectáculo en vivo es un sector económico que da muestras de un fuerte atractivo profesional a un lado y a otro de los Pirineos. En el territorio transfronterizo representa el 3 % del empleo total. Sin embargo, el contexto económico y laboral del sector es frágil, amplificado por la saturación de los circuitos de difusión.
La apuesta de Pyrenart consiste precisamente en impulsar una dinámica para acompañar a los equipos artísticos en la tarea de acceder a nuevos mercados internacionales. Un proyecto concebido en noviembre de 2017 en el marco del programa POCTEFA (España-Francia-Andorra), que dispone de financiación europea por un valor de 1,3 millones de euros sobre un presupuesto total de 2 millones repartidos en tres años. A nivel operativo, cuenta con nueve operadores culturales como socios que, hasta 2020, van a trabajar por la internacionalización de la red de espectáculos en vivo.
Esta red de apoyo mutuo a los artistas va a desarrollar un programa de formación profesional (MOOC, seminarios, encuentros profesionales…) para incrementar la fuerza de sus competencias en el ámbito internacional. Asimismo, reforzará el atractivo del sector artístico transfronterizo a través de acciones dirigidas, especialmente la creación de circuitos denominados «Itinerarios Pirineos» para los programadores extranjeros. Al mismo tiempo, acompañará la creación de espectáculos de artistas españoles y franceses del territorio transfronterizo para alcanzar una difusión internacional.
Trabajando conjuntamente en la mejora de competencias y en la movilidad de los actores culturales, el objetivo de Pyrenart consiste en dinamizar la internacionalización de las prácticas profesionales del espectáculo en vivo transpirenaico.
Las acciones puestas en marcha por los socios (formaciones, seminarios, conferencias, jobshadowing, recursos, encuentros…) en el marco de Pyrenart entre 2018 y 2020 se difundirán a través de este sitio web y mediante las acciones de comunicación de cada socio del proyecto.