Face à Terre

Compañía
DANS6T

País, ciudad
Francia, Tarbes

Sitio web
www.dans6t.com

Contacto
Gilles Rondot
gillesrondot25@gmail.com

Presentación de la compañía

La compañía Dans6t fue fundada en 2001 y está dirigida por el coreógrafo Bouziane Bouteldja desde 2005. El trabajo de la compañía se organiza en torno a:

  • talleres de práctica artística y dispositivos de danza-foro, que promueven la danza para acciones culturales y sociales.
  • acciones en el marco de la política urbana (dependientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Cultura franceses).
  • clases de baile.
  • creaciones coreográficas de Bouziane Bouteldja que, por su compromiso con lo social, define su trabajo de danza cívica. Los proyectos de acción cultural que ha llevado a cabo en los últimos años se focalizan en temas como la alteridad, la identidad, la ciudadanía y, en general, los valores de la República. Sus diversas obras coreográficas abordan problemáticas recurrentes, entre las cuales la emancipación, la relación con los demás, el sentido de la vida, los prejuicios, los sentimientos de rechazo, la religión, la muerte y los rituales adyacentes…

Con “ALTÉRITÉ” (obra creada en 2012) ganó el concurso “[Re]connaissances”. Ulteriormente, compuso un solo titulado “REVERSIBLE” (2015), así como las obras “FAUX SEMBLANTS” (2016) y “FACE À TERRE” (2018). En 2019, monta “ALTÉRITÉ-MAROC”, una adaptación de su trabajo presentado en 2012, que trata de las identidades en ambas orillas del Mediterráneo.

Presentación del espectáculo

Esta nueva obra de Bouziane Bouteldja se estructura en torno al intercambio entre Ana Pi y Bastien Picot. Ana Pi, procedente de Brasil, reflexiona sobre el estatuto del cuerpo negro en el escenario y ha creado recientemente un solo llamado “NoirBLUE”.

Bastien Picot, oriundo de la Isla de la Reunión, tierra de mestizaje que vio nacer a este virtuoso y polimorfo cantante solar. Tanto masculino como femenino, suele comprometer su cuerpo en el escenario, y de hecho, dialoga con la danza.

“FACE À TERRE” prolonga las reflexiones de Bouziane sobre su relación con el mundo y el sentido de la vida. De hecho, esta obra hace eco a las numerosas interrogaciones que surgieron en la creación y difusión del solo “REVERSIBLE”, en el que Bouziane enseñaba un proceso de emancipación y aprendizaje de la libertad. Con “FACE À TERRE”, se aborda la misma problemática pero de forma más esencial: la relación con la muerte es un eje de reflexión cuyo resultado final no es otro que un canto a la vida.

Además de inspirarse en producciones anteriores, el proyecto pudo nacer gracias a los distintos laboratorios de investigación creados en Francia y en el extranjero, especialmente en México y Brasil. Estos laboratorios permitieron observar rituales funerarios y descubrir su relación con la danza y la música. Este enfoque desvela varios significados, dependiendo de las creencias de cada uno.

Reparto y equipo artístico

Dirección artística
Bouziane Bouteldja

Coreografía
Bouziane Bouteldja, colaboración con Ana Pi

Canto
Bastien Picot

Música
Arnaud Vernet Le Naun

Diseño iluminación y escenografía
Cyril Leclerc

Diseño vestuario
Mathilde Marie

Mirada exterior
Elsa Poissonnet y Coraline Lamaison

Colaboración artística y producción
Gilles Rondot

Producción, coproducción, créditos

Producción:

  • Cie Dans6t
  • Théâtre Jean Vilar de Vitry-sur-Seine
  • Via danse – dirección Fatoumi Lamoureux / CCN-BFC en Belfort
  • Initiatives d’Artistes en Danses Urbaines-Fondation de France- La Villette 2017, París
  • La place de la danse – CDCN de Toulouse/Occitania
  • Le Parvis / scène nationale de Tarbes

Con el apoyo de:

  • Arcadi Île-de-France
  • Ministerio de la Cultura / Drac Occitania
  • Región Occitania
  • Consejo departamental de los Altos-Pirineos
  • Consejo departamental del Val-de-Marne
  • ADAMI

Espectáculo presentado en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART (FEDER), en el marco del Programa Interreg V-A – España- Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020.

Fechas programadas

05/04/2019. La Ferme du Bel Ebat, Guyancourt (Francia).
16/04/2019. Le Parvis, scène nationale de Tarbes, Tarbes (Francia).

Crédito de las fotos

Gilles Rondot

Vídeo