Saison de cirque

Compañía
Cirque Aïtal

País, ciudad
Francia, Muret

Contacto
Bérangère Gros
bg@cirque-aital.com

Presentación de la compañía

En 2004, Victor Cathala y Kati Pikkarainen fundaron CIRQUE AÏTAL, una asociación francesa bajo la ley de 1901.

Actúan en un dúo, mano a mano, intitulado “Victor & Kati”, una obra corta, eficiente y luminosa. Llaman la atención, se les solicita y se les invita a unirse a grandes circos. Eligen el cabaret y perfeccionan su dúo en los escenarios alemanes y holandeses, entre otros. En agosto de 2005, colaboran con Circo Aereo, una compañía de circo finlandesa, y actúan en el espectáculo Louisiana Circus en el Festival Internacional de Helsinki y en La Grande Halle de la Villette en París.

En 2006, Victor y Kati emprenden una gira de 9 meses bajo la carpa del tradicional circo suizo Circus Monti. Es una experiencia importante y feliz.

En 2007, crean su primer espectáculo “La Piste là” con otros malabaristas, música en directo y el espacio circular de la carpa. La gira dura 4 años.

Durante la gira de “La Piste là” nació el deseo de un nuevo espectáculo “Pour le meilleur et pour le pire”; un espectáculo bajo carpa de una hora donde ambos están solos en la pista.

El espectáculo se estrena en noviembre de 2011 y es muy bien recibido. Desde entonces, ha estado de gira en su forma original, y en versión teatral.

En 2017, crean el nuevo espectáculo “Saison de cirque”, que reúne a 8 intérpretes y 4 músicos en directo bajo carpa. Convierten su sueño en realidad: ¡una gran carpa, un gran equipo y el Circo en su estado más genuino!

Presentación del espectáculo

Tras la extraordinaria gira de su dúo: “Pour le meilleur et pour le pire”, Victor y Kati retoman el camino del encuentro: con otras pistas, otros artistas, otras Atmósferas y otros mundos para su nueva obra, “Saison de Cirque”.

Felices, invitan a artistas que quieren de corazón, a viejos conocidos, artistas talentosos y auténticos “hermanos de leche”, invitan a su Circo y nos cuentan su esencia: actuaciones espectaculares, grandiosas y divertidas; Artistas extraordinarios que evocan la historia de sus cuerpos, de sus actuaciones circenses, de episodios de sus vidas circenses.

Durante, antes y después de los ensayos; durante, antes y después del espectáculo, una vida dedicada al circo descrita sin tapujos. Juntos, unidos y llevados hacia arriba por una energía de fuego, los artistas desafían las leyes de la naturaleza, de los cuerpos y de la gravedad.

Constantemente burlada por un Augusto atípico encarnado por Kati Pikkarainen con fuerza y fantasía, la familia de “Saison de cirque” lleva a una nueva forma indefinible de circo que remite a un nuevo circo antiguo. “Saison de cirque” nos brinda la hermosa intimidad de esta vida dedicada a la pista.

Reparto y equipo artístico

Creación
Victor Cathala & Kati Pikkarainen

8 intérpretes en la pista
Victor Cathala, Kati Pikkarainen, Lena Kanakova, Michail Kanakov, Vasilii Kanakov, Sergey Mazurin, Matias Salmenaho, Ludovic Baladin

4 músicos en la pista
Helmut Nünning, Hugo Piris, Benni Masuch, Julien Heurtel

2 caballos en la pista
Quercy, Timo

Colaboración artística
Michel Cerda, Maksim Komaro

Composición musical
Helmut Nünning, Hugo Piris, Benjamin Masuch, Julien Heurtel

Diseño de sonido
Andy Neresheimer

Diseño de vestuario
Séverine Thiébault

Diseño de iluminación
Patrick Cathala

Dirección técnica & Gestión general
Bernard Bonin

Gestión iluminación
Thierry Azoulay

Gestión sonido
Fanny Hugo

Gestión escenario
Alexandre Tourneux, Allan Wyon

Escenografía
Alexander Bügel

Administración de producción
Ingrid Rivet, Bérangère Gros

Producción, coproducción, créditos

Producción: Cirque Aïtal

Coproducción: Agora, Centre Culturel Pôle National des Arts du Cirque Boulazac Aquitaine

Archaos, Pôle National des Arts du Cirque Méditerranée

Carré magique Lannion Trégor, Pôle National des Arts du Cirque en Britanía

Chateauvallon, Scène nationale

CIRCa, Pôle National Cirque Auch Gers 0ccitanie

Le Parvis, scène nationale de Tarbes

Les Nuits de Fourvière, Lyon

Théâtre Firmin Gémier/La Piscine, Pôle National des Arts du Cirque d’Antony et Châtenay-Malabry

Acogida en residencia

Les Nuits de Fourvière; Pôle national cirque en Île-de-France Théâtre Firmin Gémier-La Piscine; CIRCa – Pôle national cirque Auch Gers Occitanie; Baro d’evel, cirk compagnie; Châteauvallon, scène nationale.

Con el apoyo de la DGCA, Ministerio de la Cultura y comunicación, de la Drac Occitanie, de la Région Occitanie Pyrénées –Méditerranée de la Région Île de France, ayuda a la residencia territorial de la SPEDIDAM.

Espectáculo beneficiario del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, en el marco del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020 – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fechas programadas

24-27/01/2019. Bienal Internacional de las Artes del Circo (BIAC), Marsella (Francia).
02-05/05/2019. Cirque-Théâtre Elbeuf, Elbeuf (Francia).
30/05/2019 – 02/06/2019 – Carré Magique, Lannion (Francia).

Crédito de las fotos

Mario Del Curto